jueves, 20 de septiembre de 2012

Primer día en CU

De como llegar al College of Music sin perderse por el camino...

Hace un par de días tuve mi primer contacto con el College of Music en CU (a partir de ahora, CU es la University of Colorado at Boulder). En otro momento os contaré un poco sobre mi casa, ya que muchos me estáis preguntando que donde vivo y esas cosas... Por el momento aquí os dejo un maravilloso plano con la ruta que tengo que hacer en bus todos los días desde la parada de Linden Ave. hasta el Warner Imig Music. Aproximadamente tardo 25 minutos en ir desde casa a la parada, coger el bus y llegar a mi destino.


 Los autobuses aquí son bastante peculiares. En primer lugar hay líneas con nombre de detergente como SKIP o DASH... Mi línea es la SKIP que recorre todo Broadway, es decir, la calle principal de boulder (que es larga larga un rato). Si eres trabajador o tienes un pase especial de la universidad subir en el bus es gratis. Si eres un pringao como yo tienes que pagar por cada viaje 2.25$ (aunque es cierto que puedes hacer transbordo de un bus a otro de manera gratuita). Según mi compañero Kiran, el bonobus sale por unos 79$ y tienes que renovarlo mensualmente, cada primero de mes, por lo que ahora no me merece porque si no iba a regalarles cerca de 30$ a la compañía (y como que no me apetece). Por cierto, los 2.25$ los tienes que tener exactos porque tienen una maquina que chupa los billetes de 1$ y otra en la que tirar la moneda de 25c. Si no tienes suelto, te quedas en la parada... c'est la vie!


La mayoría de los autobuses tienen un portabicicletas en la parte delantera, si bien creo que puedes meter la bici dentro si este está ocupado. Aquí la mayoría de la gente usa bicicletas y skates por lo que están bien preparados (además toda la ciudad tiene carril bici). Algo que me resulta bastante curioso es que para parar el autobús no hay un botón, sino que tienes que tirar de una cuerda ¿¿¿??? ¡¡Cosas extrañas!!. Y cada vez que uno se baja del autobús le da las gracias al conductor (no tengo muy claro por qué, si ya le estás pagando... jajaja supongo que por ser educado vaya!). Aquí os pongo una foto del bus y mi parada de Linden Ave.




Realmente la parada de autobús está justo al lado de "mi" edificio, solo hay que caminar un poco. Aún así la primera vez te quedas atontado mirando para un lado y para otro por lo grande que es todo. Como ya dije antes, todo está plagado de carriles bici y estos están muy bien diferenciados de la zona peatonal (y más te vale no salirte de ella). Un ejemplo de la cantidad de bicis que hay es este ¡y es poco! básicamente porque es una zona de edificios más o menos administrativos. Hay otras zonas donde la cantidad de bicis es increíble (creo que tengo que hacerme con una en el futuro, cuando deje de haber 30º de temperatura!).


El Warner Imig Music está muy bien situado cerca de todos los edificios importantes: la Norlin Library (que es la biblioteca central), el Center of Community Building (también conocido como C4C, donde además de la comida ñam ñam hay varios servicios importantes para los estudiantes, como en mi caso el de estudiantes internacionales) y el University Memorial Center (también para comer y realizar diversas actividades, además de tener su propio Book Store [por supuesto ya tengo mi libreta con el búfalo de la CU, por eso de no ser menos], y en cuyo gran patio se pilla la wifi perfectamente para mandar whatsapp y chatear con los colegas jeje). Además de una foto del edificio, os dejo un plano en pdf por si a alguien le apetece ver lo grande que es esto!


He decir que el interior del College of Music no es del todo vanguardista y moderno, ya que se trata de un edificio "bastante viejo" (en fin, viejo...). Aquí se dan clases de instrumento, musicología, pedagogía... es decir, lo que tendríamos que tener en España y no tenemos! De lo poco que he visto hay un auditorio muy interesante, porque está completamente reformado y tiene un buen sonido y un gran patio de butacas (igual que el CONSMUPA vamos) y luego hay salas grandes donde los alumnos dan recitales ante otros alumnos y profesores tipo Master class donde cualquier puede intervenir con su opinión sobre la actuación. Y hasta aquí puedo leer porque de momento no he visto más que una de esas clases. Para quienes se preguntan por mi Faculty sponsor, es decir, mi "tutor", todo está bien. Alejandro es el Julio del otro lado del charco (Tanto a Julio como a Alejandro: si estáis leyendo esto espero que no os parezca mal, ¡habláis igual!)

Lo que si he tenido tiempo de visitar hoy hay sido la biblioteca del departamento (también os dejo el enlace porque sé que a más de uno se le van a poner los dientes largos), solo os adelantaré que el acceso al RILM it's free! y que tengo a mi disposición la Ricardo Viñes Collection que en fin, es la delicia de todo pianista! (más de ochocientas partituras de los "amiguitos de Viñes" y todos sabemos que sus amiguitos no eran mancos precisamente...).

Bueno, por hoy creo que ya está bien, ya que tampoco es plan de comentar aquí lo que he comido hoy... (si pinchais en el enlace del C4C podéis ver el pedazo de buffet que tenemos aquí, así que mamá, papá, podéis estar tranquilos, que no será por variedad!)

martes, 18 de septiembre de 2012

Los bichos unidos ¡jamás serán vencidos!

De como convivir pacíficamente con la madre naturaleza...

La entrada de hoy es pequeñita, porque no tengo mucho tiempo para escribir. Solo os adelantaré que hoy pisé el campus por primera vez y, como dice mi roommy Jeremy, It's awesome!

Hoy solo quiero mostraros las pequeñas cosas que me han hecho sonreir, ¡qué no es poco!

1) Mis amigas "chip & chop" que están por todos TODOS los lados. Aquí las ardillas son como las palomas en Oviedo (salvando las enormes distancias). Ardillas por arriba, ardillas por abajo, ardillas comiendo bellotas, ardillas escalando árboles... En el jardín de la casa siempre tenemos una o dos por ahí danzando. Hoy en el campus había montones. Os dejo unas fotos para que veáis que majas son.




2) El pequeño ladrón de comida para gatos... Menudo susto cuando vi que la pequeña Kitty era realmente un mapache! (Siento que esté borroso, pero es un ladronzuelo bastante inquieto).



3) Y lo mejor de todo para el final, aunque muchos ya sabéis lo feliz que llevo desde ayer cuando al sentir que algo se movía tras la ventana y que ese algo ¡era un ciervo!. Pero no solo uno, ni dos, ni tres... ¡¡Hoy hasta 15 en el jardín de atrás!! (Menos mal que las cámaras ya no son de carrete...)





Según tengo entendido, este es "el pan nuestro de cada día". Así que mañana más y mejor!
PD: Espero no encontrarme cara a cara con un oso...
Un abrazo!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Oviedo - Madrid - Heathrow - Denver



De como permanecer 24 horas despierta...

Una vez instalada ya tengo tiempo de escribir alguna entradita nueva, para aquellos que pensáis que quizás me haya tragado el espacio tiempo y que quizás siga sobrevolando los cielos...

¿Algo nuevo que contaros de Ranón (para quien no sea de la tierrina, el super aeropuerto de Asturias)? Pues no, sigue con su única pista... lo único que mi maravilloso reloj se ha quedado allí, con su hora local y esas cosas, en fin, quizás dentro de tres meses siga en objetos perdidos (jajajaja), o quizás ya esté haciendo feliz a la muñeca de alguien! lo cual es bastante más probable... Vuelo Asturias - Madrid sin complicaciones, el único divertido porque me tocó un señor majete al lado que me puso al día de la vida en EEUU (y no, no estoy siendo irónica)

Nada que destacar en la T4, ni en la T4S que es donde tuve que coger el avión para London. Empieza el aburrimiento. A mí que me gusta hablar "muy poco" me sientan al lado de un matrimonio japonés. ¡Menuda situación! Así que decido que durante esas dos horas y veinte minutos de vuelo (donde durante una hora deshago el camino andado) lo mejor es dormir, hasta que la azafata, muy maja ella, me grita "¡¿Jamón o sandwich!?" ¿Hola qué tal? ¿Estoy durmiendo? ¡¡¡qué manera de asaltarme es esa!!!. En esa situación en la que te encuentras medio zombi medio humana el cerebro piensa rápido cuando oye la palabra jamón... ¡craso error!. Jamón significa bocata de pan blandurrio tipo "long chicken" del Burguer King pero con un color más raro y el jamón... ¿desde cuando el jamón york es jamón a secas? En fin, decidida a comer mi bocata de "J A M Ó N" abro el paquete y me encuentro con un mejunge raro raro de color negruzco y un olor... Lo siento mucho por mis amigos británicos que puedan estar leyendo esto pero... ¿cómo podéis comer eso? ¡hasta el japonés que estaba a mi lado puso cara de asco! Así que sin más miré pal otro lado, y dormí otro rato... (la cosa esa terminó en la papelera de un baño de Heathrow...)

Ya cuando llegas a Heathrow comienza el separatismo... A los "chicos malos" de los vuelos internacionales nos separan del resto para volver a escanearnos... ¿es que no se dan cuenta de que venimos de otro avión y que ya hemos pasado por eso al menos una vez?. Con resignación admites tener que sacarlo todo de la maleta otra vez. (Nota al pie: si eres moreno de tez y con trencitas te van a cachear si o si. No es racismo ¿eh?). Cuando por fin lo pasas todo y buscas un carrito para llevar tus 8 kg de equipaje de mano, una señora muy maja te dice que en Heathrow no hay trolleys. Robin, si estás leyendo esto, yo te aprecio mucho... pero ¿wtf?, en fin, cuatro largas horas cargando a la chepa un maletón. Algo importante, antes de que se me olvide, es que si por cualquier cosa hacéis escala en Heathrow, podéis pagar en euros o en dólares, no es necesario que cambiéis el dinero, eso sí, los billetes tienen que ser de menos de 20. Sobre la comida en el aeropuerto, tened cuidado con el arroz con curry, es mentira eso de que pica poco...

Por suerte el vuelo a Denver no se retrasó (¡de los pocos!) y allí teníais a Miri muy feliz entrando por primera vez en un super avión intercontinental. Me sentí igual que una niña con zapatos nuevos. Tres hileras de asientos, zonas separadas, una clase preferente de verdad (no la mía, claro, yo con turista ya voy que chuto y meto gol), televisiones táctiles y a la carta en cada respaldo del asiento... Pero claro, las probabilidades de que en un vuelo a Denver te toque un norteamericano al lado e incluso un latinoamericano son muy altas... A mí me tocó un matrimonio francés que ni idea de inglés... 10 horas callada... Chicos, podéis estar orgullosos de mí... Menos mal que tenía mi revista, mi libro, mi tele y mi necesidad de dormir... Esta vez diré que la comida a bordo era comestible, pero nadie en su sano juicio cena a las 6pm hora Greenwich. Lo más raro de un viaje de este tipo es la sensación de estar viajando en el tiempo, ver como pasan las horas pero que no se hace de noche... A las 7pm hora local (es decir, las 3 de la mañana en España), aterrizamos en un secarral de color "marronuzco" donde el verde brilla por su ausencia...


DIA es un aeropuerto muy interesante, donde al parecer ser hay continuas exposiciones de arte. Lo que más me sorprendió, a parte de su tamaño, es que hay continuas exposiciones de arte. En la zona donde yo aterricé las paredes estaban cubiertas con murales de nativos americanos. De no ser porque me estaba muriendo de cansancio hubiera sacado unas cuantas fotos para enseñároslas. 


La llegada a la aduana no es para nada como la pintan. No hay una mujer de 2x2 esperando para cachearte ni seguradas enormes con cara de pocos amigos inspeccionando tu maleta. Eso sí, la anecdota del momento es la señora de seguridad negra (¡como la de las pelis! con uñas larguísimas de esas en curva de color rojo brillante y un moño con el que creo que se le estaban estirando las ideas --> en este caso se cumplió el tópico) gritándome por estar hablando por el móvil... Le pido disculpas señora, llevo 24 horas sin dormir (quitando los pigazos del avión) y dado que estoy a casi 8000 km de mi casa y acabo de entrar en depresión por la distancia he necesitado llamar a mis padres para escuchar una voz conocida después de 10 horas sin hablar con nadie!. Luego la señora muy amable me coló en la fila, por eso de ir a la universidad (it's true!)

Pues eso, en la aduana, el funcionario de turno te pide el visado, te manda rellenar un papel, te toma las huellas dactilares y te saca una foto, todo esto al ritmo de Hotel California mascando chicle. El siguiente paso es ir a recoger las maletas... ¿las tendrás? ¿no?... ¡Si! ahí están, las dos, con su papel film como las dejaste en Ranón. Siguiente tramo, inspección del equipaje sí o solo sí no eres ciudadano americano (lo cual me parece una injusticia, fijo que traen jamón y chorizo y de todo y no les inspeccionan nada!). Un hombre de seguridad muy amable (y no, no es ironía), te pregunta si llevas comida. "Yes, sweets... ", el señor sonríe y te dice "Ok". Si no mientes tu maleta pasa por el ultraescaner y si te visto no me acuerdo. No sé que pasa si mientes... Una hora después de haber aterrizado consigues salir del aeropuerto donde gracias a dios una mujer agradable te está esperando con un letrero con tu nombre ¡y encima es española y puedes hablar con ella!

Dos días después aquí estoy... acostandome a las 10pm y levantandome a las 7am... ¿ya me he transformado en dos días?
Si tengo tiempo luego os cuento la aventura de ir al super!

Abrazos :-)